Comprar propiedad en Marbella a nombre de una empresa. ¿Vale la pena?

Comprar propiedad en Marbella portada

Comprar propiedad en Marbella a nombre de una empresa. ¿Vale la pena? El sector inmobiliario de Marbella tiene interesantes oportunidades de inversión, y muchos se preguntan si comprar una propiedad en Marbella a nombre de una compañía es algo que vale la pena hacer.

El motivo de este interrogante, es que para los años 70, 80 y 90 se hizo muy popular el comprar viviendas en Marbella mediante una empresa o compañía. Generalmente en estos casos se trataba de casas importantes, con compras que se realizaban mediante sociedades offshore que casi siempre contaban con sede en Gibraltar.

Comprar propiedad en Marbella a nombre de una empresa.

Comprar propiedad en Marbella.
Comprar propiedad en Marbella.

En la actualidad este tipo de movimientos, según la legislación vigente no sólo en España sino a nivel mundial, desalientan la opción de usar una sociedad para comprar una propiedad en Marbella para uso vacacional.

Las razones de esto son muy variadas, pero principalmente es porque las personas utilizaban estas sociedades con el fin de mantener el anonimato, la gestión empresarial, la protección y por último valerse de la ley británica aplicable a las sociedades offshore de Gibraltar.

No obstante, la razón detrás de todos estos movimientos, era básicamente la evasión fiscal. Esto abría los siguientes escenarios y posibilidades:

– Las personas físicas según la ley tributan por la renta que se imputa sólo por la propiedad. En el caso de las sociedades no.

– El impuesto sobre el patrimonio por el valor neto de dicha propiedad sólo es aplicable a las personas físicas, no a las sociedades.

– Al comprar un inmueble de segunda mano, dicha compra se encuentra sujeto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales siempre.

No obstante, la compra de acciones no está sujeta a este impuesto obligatoriamente, si no que más bien está sujeta al impuesto sobre transmisiones patrimoniales en algunos casos. Esto trae como consecuencia que las autoridades tengan una mayor dificultad para descubrir una transacción.

– Al realizar la venta de una propiedad, dicha venta se encuentra sujeta a la “plusvalía municipal”, que se debe pagar al ayuntamiento. Ahora bien, la venta de las acciones no está sujeta a este impuesto, ya que la propiedad del inmueble sigue siendo de la empresa.

– En todos los casos sin excepción, el vendedor de un inmueble debe pagar el impuesto a la ganancia en España. Por otra parte, el vendedor de acciones sólo pagara impuesto en el país que se haya definido en el tratado de doble imposición aplicable.

– En España se implementa el impuesto de sucesiones español, que debe ser pagado al heredar una propiedad en Marbella. Este impuesto es difícil de descubrir en aquellos casos donde las acciones de una empresa han pasado a los herederos.

Ventajas no aplicables en la actualidad.

Comprar propiedad en Marbella.

Estas supuestas ventajas mencionadas anteriormente, no son reales ni efectivas actualmente. Según la legislación actual varias de esas facilidades o evasiones al comprar propiedad de Marbella, no son posibles por lo siguiente:

– Actualmente las sociedades no tributan por las rentas imputadas. Ahora bien, según la legislación interna, los propietarios y familiares no pueden hacer uso de la vivienda en forma gratuita, sino pagando el alquiler. En vista de esto, cuando se trata del alquiler de larga duración, el inquilino es el que se hace cargo de las facturas de los servicios, puesto que algunos casos no son deducibles.

Esta situación genera un beneficio final anual en la empresa, y acarrea pagos de impuestos relacionados con estos beneficios anuales. Este pago es muy relevante en viviendas grandes que cuentan con una renta importante.

– Aunque es cierto que las empresas no se encuentran bajo el impuesto sobre patrimonio, las personas físicas que están detrás de la empresa sí. Por lo tanto, va a depender de la residencia de la persona y del convenio de doble imposición aplicable.

En la mayoría de los nuevos convenios, se traslada la tributación a España, pero esto sólo es posible si el inmueble español representa más del 50% del total de los activos de la compañía.

– Por último, se han implementado cláusulas anti abuso, en el cual el escenario por el cual la venta de acciones de una empresa con el 50% de sus activos que se constituyen por bienes inmuebles, no se encuentra sujeta al impuesto sobre transacciones patrimoniales. Esto sólo se aplica básicamente a locales comerciales.

¿Vale la pena comprar propiedad en Marbella a nombre de una empresa?

Comprar propiedad en Marbella.

Analizado todo lo anterior, los expertos, es decir abogados y contables, explican que hay que estudiar cada caso individualmente. La respuesta si vale la pena o no, va a depender de las circunstancias de cada caso.

Pero, ¿qué factores debes considerar para ver si vale la pena comprar una propiedad en Marbella a nombre de una empresa? Toma en cuenta los siguientes factores:

1. El objeto o finalidad de dicha inversión. Por ejemplo si la persona tiene la intención de comprar una vivienda para colocarla en alquiler, debe considerar que los residentes de la Unión Europea pueden compensar la mayoría de los gastos relacionados con el alquiler y deben pagar un impuesto sobre la renta del 19% sobre el beneficio neto.

Por otra parte, aquellos residentes que no formen parte de la Unión Europea, no pueden realizar ninguna compensación de coste, sino que obligatoriamente tienen que pagar un tipo impuesto sobre la renta del 24% sobre los ingresos brutos. Éste es el caso de aquellas personas que son residentes en el Reino Unido.

2. El valor de la inversión. En España existen algunos tratados fiscales que no dan derecho al Estado español a tributar por el valor de las acciones de una sociedad, aunque su único activo sea un inmueble español.

Este escenario puede ser interesante para residentes de países como Rusia, Holanda o Suecia, lo cual se abre la oportunidad de tener una estructura societaria para poseer una propiedad.

3. Los fondos. El transferir fondos a una persona física puede acarrear costos si el dinero invertido ya se encuentra en una estructura societaria. Esto suele suceder mucho en aquellos casos de fideicomisos, donde las disposiciones suelen atribuirse como ingresos.

Bajo este parámetro sí que podría merecer la pena hacer uso de una empresa bajo la estructura societaria, en donde los costos de administración también pueden ser menores al encontrarse ya una infraestructura existente.

4. El inversor. Otro escenario interesante a considerar tiene que ver con el inversor. En este caso tiene mucho sentido hacer uso de una empresa si la inversión es realizada con fines comerciales dentro de una estructura corporativa que ya existe.

5. Por privacidad. Por último, la discreción y la privacidad para inversores muy adinerados son sumamente relevante por razones familiares, países opresivos o razones de negocios. En estos casos el coste de una estructura societaria para comprar una propiedad está más que justificado.

Como podemos notar, determinar si vale la pena o no, dependerá de las circunstancias particulares de cada cliente. Analizando los pros y contras en cada caso se puede tomar una decisión inteligente y económicamente más viable.

Quizá también te interese:

El mercado inmobiliario en Marbella en 2021 y sus grandes expectativas.

Recomendaciones para pasar el otoño en Marbella.

Marbella: la ciudad para ricos y famosos.

Comprar una casa en Marbella es hoy más económico. Descubre las razones.

¿Qué hacer en Marbella tras el fin del Covid-19?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.